viernes, 10 de septiembre de 2010

LA FALTA DE COMPROMISO EN EL NOVIAZGO



¿Hoy en día existe el compromiso en el noviazgo?
¿Cuáles son las causas que llevan a que las parejas tomen una relación más liberal?
¿Son los hombres o las mujeres los que en la actualidad no pueden formar una relación seria?
¿Existe falta de confianza?
¿Son más importantes los amigos? ¿Tienen proyectos a futuro y deseos de formar una familia?



Muchas personas desean encontrar una pareja y establecer una relación sólida pero por otra parte, les da miedo adquirir un compromiso. Parece que el compromiso sentimental es un camino programado y fácil de seguir, pero en realidad es un aprendizaje complejo, difícil y por el cual nos debemos esforzar mucho.
Muchas personas desean encontrar una pareja y establecer una relación formal, pero por otra parte, les da miedo adquirir un compromiso y esto va a causar mucho malestar y conflicto en la interacción con otras personas.
El miedo surge ante la expectativa de cambio y a la adaptación a una forma de vida diferente. Además debemos reconocer que actualmente los mensajes que nos dan o que damos sobre el tener una pareja son mensajes que conllevan una valoración negativa, que resta en la vida, es decir, existen más cosas que perdemos de las que ganamos.
Es necesario comentar que cualquier persona que ignora sus capacidades, presentará miedo ante situaciones que requieren de compromiso, como puede ser ante un trabajo, una familia, una deuda económica o una pareja y aparecen los temores e inseguridades que lo hacen más frágil y débil ante las circunstancias. En estos casos, la persona tiende a huir porque no sabe como responsabilizarse o enfrentarse ante las adversidades y por lo tanto deja las cosas abandonadas, sea su propio empleo, su pareja y sus proyectos de vida. Por lo regular el resultado en la relación de pareja es el rompimiento debido a la falta de estabilidad y por no poder ejercer el control absoluto de la relación.
El factor común en este tipo de relaciones es el miedo que provoca el compromiso, y esta es una emoción que aparece cuando se percibe una situación de amenaza y peligro, aunque no sea real.

lunes, 6 de septiembre de 2010

UN SOLO MUNDO PARA DOS REALIDADES DIFERENTES



La pobreza ha sido un gran mal que desde tiempos inmemorables ha padecido la humanidad. La riqueza mundial se centraba en unos pocos individuos que gobernaban sobre el resto del pueblo sumido en la miseria. Pensamos que tener cada vez más cosas materiales, "riquezas" nos hace superficiales, que tenemos poder y el resto no. Aunque hoy en día nos encontramos con gente que apuesta a la igualdad, aún queda un camino largo por recorrer para recuperar a la población completa de la pobreza; y es una porción de gente que debe mendigar desgraciadamente para poder comer, son gente con pocas esperanzas, aislados por el color de piel o la vestimenta. Ya es hora de cambiar toda esta situación, debemos tomar conciencia de lo que somos, en donde quedaron los valores! la solidaridad, la caridad con el projimo...
Esto no se trata de avanzar solo en lo material o en tecnología, sino tambien de ir creciendo con el mundo pero en lo personal, solo este tipo de cambio puede hacer que la diferencia sea menor. No debemos tampoco hacer la vista gorda a esta realidad, ya que de un lado u otro somos parte de ella. Debemos aprender a convivir e integrar a todos en la comunidad ya que este mundo fue hecho para todos.